20/06/2023
Personal municipal, con ayuda de la Policía Nacional del Perú (PNP), retiró módulos de madera y una tranquera de metal que habían sido colocados en la zona arqueológica de Mangomarca por invasores de terrenos.
Tras la alerta de los vecinos, los fiscalizadores ascendieron por el Pasaje 1, al costado de la zona principal del Complejo Arqueológico de Mangomarca, y allí se encontraron, sorpresivamente, con una puerta de metal.
Pero no solo eso. Una buena parte del cerro también lucía cercada con palos de madera y alambres con púas. Detrás de la reja, se detectó a un grupo de personas, presuntos cuidadores del lugar, quienes no opusieron resistencia a la intervención.
Además, un enorme letrero consignaba el nombre de la supuesta inmobiliaria (Costa de Frontera), que vendía lotes en este espacio intangible, mostrando incluso un registro de propiedad de inmueble.
“Exhortamos a la población a no dejarse engañar. Sabemos que por redes sociales ofrecían la venta de terrenos en esta zona con precios entre 15 y 20 mil dólares. Verifiquen, cuiden sus ahorros y no caigan en estafas”, expresó el gerente de Ejecución Coactiva, Wellington Gutiérrez, luego de mostrar la resolución municipal e iniciar el retiro de todo lo encontrado en esta zona arqueológica.
Por su parte, la gerente municipal, Gina Gálvez, precisó que se ha detectado el mismo problema de invasiones ilegales en otros espacios del distrito y que la Municipalidad actuará con firmeza y dentro del marco legal.
“Ya detectamos personas inescrupulosas que lotizan zonas paisajísticas y engañan a los vecinos con estas ventas fraudulentas. Nunca podrán construir nada en zonas prohibidas. Vamos a proteger estos espacios y castigar a los funcionarios que caigan en actos irregulares”, indicó Gálvez.
Los vecinos de la zona, denominada Asentamiento Humano San Pablo de Mangomarca, indicaron que fueron amenazados e, incluso, agredidos por los presuntos invasores, cuando les exigieron que abandonaran el lugar. Por ello, agradecieron la actuación municipal.
Al final de la diligencia se notificó al administrador Gustavo Elmer Campos Estrada y se aplicó la resolución de Medida Cautelar 013-2023 por “construir u ocupar vías o áreas de dominio público (parques, pasajes u otros)”, según señala el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS).
San Juan de Lurigancho, 20 de junio de 2023.