GEOGRAFÍA DEL DISTRITO

single-post

La Quebrada Canto Grande se ubica en la margen derecha del valle bajo del río Rimac, a pocos kilometros de Lima. En toda su llanura aluvial se asienta el distrito de San Juan de Lurigancho. Mientras que en su parte alta, esta quebrada se divide en otras dos conocidas como Canto Grande y Media Luna. En ambas se asienta uno de los anexos más grandes de la Comunidad Campesina Jicamarca.

Parte Baja: El punto de altitud más bajo se localiza en el limite del "valle" de Lurigancho con el rio Rimac y es de 190 m.s.n.m., esta zona es una amplia llanura formada por sedimentos arcillosos que permitían, hace treinta años una productiva actividad agrícola. Su proceso de crecimiento comenzó hace cincuenta años con la formación de la urbanización Zárate.

Parte Alta: El punto más alto lo constituye cerro Colorado con 2200 m.sn.m., ubicado en el vértice de la quebrada Media Luna. La parte alta de las pampas de Cto. Grande es irregular debido a los antiguos fenómenos aluviales, con suelos de textura variable, en la actualidad es seco y desértico. Por su variada altitud se puede decir que la quebrada de Canto Grande presenta dos regiones naturales: Costa o Chala y Yunga.

Las Lomas: La presencia de cadenas montañosas que rodean el llano de la quebrada, capta la humedad de la atmósfera durante los meses frios, permitiendo la formación de un ecosistema de lomas, las que se caracterizan por su manto verdosos compuesto por una variada vegetación herbácea, arbustiva y xerofítica.

Población del Distrito de San Juan de Lurigancho


En los últimos 14 años la población del distrito de San Juan de Lurigancho se ha incrementado en 62% el número de habitantes, es decir de quinientos ochenta y dos mil novecientos setenta y cinco (582 975) habitantes que había en el año 1993 ha pasado a ser el 2014, 1,069 566 habitantes.

En el censo de 1972, se registró que el distrito de San Juan de Lurigancho contaba con 86173 habitantes, de este punto el crecimiento de la población presenta una tendencia creciente gradualmente disminuida, ya que el año 1972 a 1981 la población tuvo una tasa de crecimiento promedio anual intercensal de 13.03% del año 1981 a 1993 una tasa de crecimiento intercensal de 6.98% y de 1993 a 2007 una tasa de crecimiento intercensal promedio anual de 3.14%; esto refleja que el crecimiento poblacional del distrito de San Juan de Lurigancho, s encuentra en un proceso decreciente muy lento.