MUNICIPALIDAD CLAUSURA TALLER DE CONFECCIONES QUE ERA UNA ‘BOMBA DE TIEMPO’ PARA VECINOS

single-post

18/04/2023

Un taller de confecciones que ponía en riesgo la vida de sus trabajadores y vecinos debido a sus pésimas conexiones eléctricas y por el uso de una caldera conectada a un balón de gas sin las condiciones de seguridad necesarias, fue clausurado de forma definitiva.

En una operación conjunta entre la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía de Seguridad del Estado y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se detectó también que el local de la empresa Creative Group S.A.C., ubicado en el jirón Santa Amelia 711 (Urb. Azcarrunz), no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Personal municipal de Control, Operaciones y Canciones (Fiscalización) verificó la documentación del taller y constató que no contaba con una licencia correspondiente al giro solicitado. Además, se constató que el espacio del inmueble declarado por los propietarios era evidentemente inferior al real.

Sin embargo, el negocio incurría en una falta mucho más peligrosa. Las autoridades detectaron que al interior del local funcionaban al menos unas 20 máquinas industriales, entre secadoras, lavadoras, planchadoras, máquinas de estampado y calderas de gran tamaño, y todas funcionaban sin las medidas de seguridad adecuadas.

El riesgo mayor lo constituía una caldera ubicada en un patio abierto, la cual se mantenía conectada a un balón de gas de 10 kilos con conexiones eléctricas deficientes y cables expuestos; es decir, una verdadera “bomba de tiempo”, que ponía en peligro la vida de quienes trabajan ahí y de las familias que viven en los alrededores.

Instalaciones peligrosas

De otro lado, en el taller se percibía también olor a lejía y la humedad era penetrante. Los desagües se encontraban tapados con rejillas oxidadas, se encontró acumulación de aguas servidas, rellenos de basura y los baños se mantenían en condiciones realmente deplorables.

Al momento de la intervención se hallaron a casi dos docenas de trabajadores, seis de ellos de nacionalidad venezolana. La Policía de Extranjería detectó a dos extranjeros con permisos temporales vencidos.

Además, la dueña de la propiedad, Marlene Sinchez Fernández, explicó que entabló una denuncia a Enrique Mera Dionisio, dueño de la empresa Creative Group, debido que le alquiló el local en 2020, pero hasta la fecha no ha cumplido con el pago.

Al final, personal de Fiscalización procedió a clausurar de manera definitiva el establecimiento e impuso, en total, tres multas: 2 UIT (por no cumplir con las normas de seguridad, por ampliar giro sin permiso y por desacato) y 1 UIT por la emisión de gases tóxicos.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho continuará con estas operaciones para clausurar y multar a los negocios que ponen en riesgo la salud y seguridad de nuestros vecinos.

San Juan de Lurigancho, 18 de abril de 2023.


Más Fotos