CREAN EL PRIMER ESCUADRÓN DE RESCATE CONFORMADO POR SERENOS DEL DISTRITO

single-post

16/08/2021

Con la finalidad de ejecutar acciones de rescate en situaciones de emergencias y desastres naturales, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha creado la primera Unidad de Rescate del Serenazgo, siendo el primer municipio en poner en funcionamiento dicho escuadrón integrado por serenos de la jurisdicción.

La medida, dispuesta por el alcalde Álex Gonzáles, busca integrar a personal con capacidad de intervenir en situaciones de peligro que implique el auxilio y evacuación de personas. Para ello se viene realizando la preparación de los rescatistas con el apoyo de la organización social de ayuda humanitaria y primera respuesta civil denominada VOPRE (Socorristas Voluntarios en Operaciones de Primera Respuesta en Emergencias y Desastres).

Con la participación de miembros de dicha organización, el personal municipal viene recibiendo la instrucción y capacitación en temas de ayuda humanitaria, asistencia, gestión de riesgo de desastres, prevención, salud, incendios, búsqueda y salvamento, cuerdas y nudos, entre otros.

“Dadas las características del mapa topográfico de nuestro distrito y de la gran cantidad de personas que viven en las partes altas que son, en su mayoría, de difícil acceso, es que vemos la necesidad de preparar a nuestro serenazgo en materias de seguridad, rescate y primeros auxilios, con la finalidad de reaccionar de manera adecuada e inmediata a situaciones de emergencias”, manifestó el burgomaestre.

Actualmente la Unidad de Rescate del Serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho cuenta con 33 efectivos altamente calificados que constantemente son capacitados y ejecutan simulaciones, aplicando los protocolos de respuesta inmediata según los escenarios de emergencias a los que se enfrentan.


Más Fotos