21/06/2024
Ante el paro realizado por un gremio de mercados de San Juan de Lurigancho el pasado 20 de junio, el alcalde Jesús Maldonado aclaró punto por punto las demandas de los comerciantes, desmintiendo todas y explicando al detalle la real situación de los centros de abastos en el distrito.
1. SOBRE LICENCIAS CORPORATIVAS Y LICENCIAS INDIVIDUALES
El alcalde precisó que la gestión municipal no está exigiendo licencias individuales para los comerciantes de los mercados del distrito. Los mercados obtienen una licencia corporativa que es para toda su área.
2. SOBRE LOS CERTIFICADOS ITSE
El burgomaestre indicó que sí se está exigiendo la obtención de certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) por puesto. ¿El motivo? Los certificados ITSE individuales ayudan a que el mercado no sea perjudicado cuando haya un siniestro por una irresponsabilidad individual. Antes, si ocurría un siniestro en un puesto todo el mercado era cerrado. Hoy con el ITSE individual solo se cerraría el puesto infractor. Además, la municipalidad está dando todas las facilidades para su obtención y desarrollando talleres en diversos mercados con personal especializado que los guie en el trámite.
3. SOBRE EL PAGO DE ARBITRIOS E IMPUESTO PREDIAL
Al respecto, el alcalde señaló que no existe un cobro abusivo o excesivo, como manifiestan algunos dirigentes. Lo que hay, dijo, es un sinceramiento del costo real en cuanto a la inversión de estos servicios.
4. SOBRE EL CIERRE DE MERCADOS EN EL DISTRITO
En este punto, la primera autoridad del distrito indicó que ello es absolutamente falso. No hay intención de cerrar mercados, afirmando que el caso del mercado Municipal de Canto Grande es específico y ajeno a lo antes mencionado. La municipalidad tomó su administración luego de que la Procuraduría extrajudicialmente, mediante Ley 30230, recuperó un bien de propiedad municipal y serán los mismos comerciantes que ocupaban los puestos quienes trabajarán en su reapertura.
5. SOBRE MESA DE DIÁLOGO
Para finalizar, el alcalde sostuvo que su gestión siempre ha estado abierta al diálogo. Es más, señaló, la municipalidad pactó una reunión con dirigentes de mercados hace una semana, pero lamentablemente no hubo la asistencia deseada.
Creemos firmemente en la importancia de colaborar para resolver los problemas. Nos comprometemos a escuchar y trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos.