OLLAS COMUNES: 130 MADRES APRENDIERON A CONSERVAR PESCADO POR TRES MESES SIN CONGELARLO

single-post

20/05/2023

A fin de capacitarlas con técnicas que les ayuden a conservar y preparar mejor sus alimentos, madres de 130 ollas comunes asistieron al primer taller organizado por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en alianza con el Ministerio de la Producción.

En la jornada realizada en el Polideportivo San Carlos se les enseñó esta vez la técnica de ‘seco y salado’, que ayuda a conservar cualquier tipo de pescado en óptimas condiciones y con todos sus nutrientes por tres meses, sin necesidad de congelarlo.

Lo valioso de esta técnica es que el pescado puede conservarse durante ese largo tiempo tan solo a temperatura ambiente. Algo realmente útil si tomamos en cuenta que las ollas comunes no cuentan con equipos de refrigeración.

“Hacemos un corte desde la boca del pescado, por la parte central, hasta atrás, y también por los lados; luego lo abrimos como si fuera una mariposa y colocamos la sal en toda la superficie, según el tamaño del pescado. La proporción es: 1 kilo de sal por cada 4 kilos de pescado”, explica Nilthon Córdova, chef del programa A Comer Pescado, promovido por el ministerio.

Luego de colocar la sal —agrega— se debe guardar el pescado en una bandeja que, a su vez, debe ir sellada (o tapada) herméticamente con una bolsa de primer uso (nueva) o papel film. Una vez así, Córdova asegura que el pescado puede durar hasta tres meses a temperatura ambiente, sin perder sus nutrientes.

Para consumirlo, el chef señala que el pescado debe de ser desalado 48 horas antes de ser preparado, y debe lavarse cada 3 horas en agua para quitar por completo la sal. Así evitaremos que pierda su contextura.

La Subgerencia de Participación Ciudadama de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho continuará programando más talleres en beneficio de las ollas comunes y los vecinos con temas relacionados a carne de pollo, cerdo y otros alimentos.


Más Fotos