MÁS DE 10 MIL MOTOTAXIS EN SJL TENDRÁN CÓDIGO QR PARA IDENTIFICARLAS Y FRENAR SU USO EN ROBOS Y OTROS DELITOS

single-post

10/05/2023

  • Además, tendrán el número de placa en el techo y existe un plan para que las unidades informales se pongan en regla y ofrezcan sus servicios en zonas donde no existe este tipo de transporte.

En San Juan de Lurigancho, viajar en mototaxi será más seguro. Un plan entre transportistas de estos vehículos menores y la Municipalidad dotará a cada una de estas unidades de un código QR para identificarlas de inmediato, saber si han participado en actos delictivos o simplemente confirmar que la unidad y el conductor tienen sus documentos en regla.

Con el plan ‘Mototaxi Seguro’, las 10 mil mototaxis formales que operan en el distrito (reunidas en 137 empresas de transporte) contarán con este código QR que brindará a cualquier usuario, desde su celular, información para saber si el vehículo está autorizado por la municipalidad, si tiene SOAT y si su revisión técnica está vigente.

Pero no solo eso. También ayudará a saber con exactitud el nombre de la persona que maneja la unidad, si esta tiene su licencia de conducir actualizada e incluso muestra su fotografía para identificarla con mayor garantía; y para complementar, se viene poniendo en acción —de a pocos— un botón de pánico que cada vecino podrá llevar también en su celular para dar alerta de cualquier emergencia a la que se vea expuesto.

“Ponemos al servicio esta tecnología, que nos ayuda en tres cosas importantes: identificar con exactitud quién nos está llevando, con el botón de pánico se podrá geolocalizar al pasajero si existiera alguna alarma y así le damos la tranquilidad al usuario de viajar en un vehículo seguro”, explica el alcalde Jesús Maldonado.

Agrega que todos los conductores de estas empresas formales han sido capacitados y sus unidades tienen su placas registradas en el techo (pintadas en tamaño 90 cm x 40 cm) para que, si existiera algún intento de robo o accidente, sean identificadas y sancionarlas si cometieran alguna infracción.

La primera fase del programa Mototaxi Seguro reúne a 59 unidades, agrupadas en cuatro empresas de transporte. La actual gestión municipal trabaja a toda marcha para dotar a cada vehículo menor con esta tecnología de identificación.

Respecto a las mototaxis informales, el alcalde detalla que en el distrito existen alrededor de 20 mil unidades y que la Municipalidad ya trabaja en un plan regulador para que ofrezcan sus servicios en zonas del distrito en las que no se ofrece este tipo de transporte.

Además, otro de los objetivos es reducir los tiempos en cada operativo de tránsito que fiscaliza a estas unidades. De los 19 minutos que hoy toma revisar la documentación de cada vehículo menor, el nuevo sistema permitirá hacerlo en menos de 60 segundos con el solo uso de un celular.

San Juan de Lurigancho, 10 de mayo de 2023.


Más Fotos