MÁS DE 200 COLEGIOS SERÁN EVALUADOS PARA PREVENIR DESASTRES

single-post

07/02/2023

A pocas semanas de iniciarse el año escolar 2023, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se comprometió a presentar un informe técnico de seguridad y en gestión de riesgos de desastres de los 215 colegios públicos del distrito.

Luego de una reunión en la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel 5), en la que participaron la directora de esta institución, Jenny Lara; el jefe del Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo (Asgese), Edgardo Chuquimango; la regidora municipal, Trinidad Maldonado y el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Miguel Jiménez, se acordó completar la inspección de todos los centros educativos del distrito, en sus niveles inicial, primaria y secundaria.

El área encargada de realizar esta importante labor es la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, que cuenta con un equipo de ingenieros y arquitectos que, previamente, ya realizó este trabajo en 13 colegios emblemáticos del distrito. Ellos visitarán los 202 colegios restantes para presentar un informe completo de su situación.

Este equipo técnico será el encargado de elaborar una ficha preliminar de prevención en las instituciones educativas y verificará los riesgos por colapso e incendio, instalaciones eléctricas, nivel de capacitación de los docentes y del personal educativo en primeros auxilios. También constatará el uso de equipos de seguridad, señalización y rutas de evacuación, plan de seguridad, luces de emergencia, botiquín, extintores, etc.

“Asumimos el compromiso junto con la Ugel 5, de inspeccionar los 215 colegios estatales que operan en el distrito. Ya iniciamos las inspecciones y debemos culminar antes del inicio de la temporada escolar. De esta forma podremos mitigar los riesgos y tener en el distrito escuelas seguras. En cualquier momento puede ocurrir un sismo o una emergencia y si no tenemos preparados a nuestros profesores y alumnos podríamos lamentarlo”, expresó el subgerente municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Miguel Jiménez Montenegro.

En tanto, la regidora Trinidad Maldonado aseguró que “el compromiso del alcalde es cumplir con las inspecciones en todos los colegios de San Juan de Lurigancho” para que nuestros “niños y adolescentes puedan estudiar en aulas seguras”.

En 2022, la cifra de alumnos matriculados en colegios públicos, solo en San Juan de Lurigancho, llegó a 144,322. Se espera que este año, la cifra sea superior. El periodo escolar 2023 en los centros educativos estatales de todo el país comenzará el próximo 13 de marzo.

San Juan de Lurigancho, 7 de febrero de 2023


Más Fotos